lunes, 27 de marzo de 2023

InjerenCIA. Una visión desde el corazón del poder.

 


“InjerenCIA – La invasión silenciosa” es una serie documental de investigación producida por PANAFILMS y dirigida por Ángel Palacios, en la que se pone de manifiesto las intervenciones de la CIA (Agencia central de inteligencia) en América Latina desde los años 50 hasta la actualidad. Mediante entrevistas a agentes que en ese tiempo fueron piezas clave, periodistas y testigos que sobrevivieron a torturas, declaraciones de los implicados y pruebas documentadas que nos va introduciendo en el lado oscuro de las relaciones de Estados Unidos en los países vecinos. Golpes de estado, adiestramiento y financiación de grupos paramilitares y terroristas, violaciones masivas a los Derechos Humanos, intervenciones militares, y un sinfín de estrategias más, son implementadas metódicamente para seguir el expolio y la dominación a la que han sometido históricamente a los pueblos de América Latina. Este cuadro general continúa implacable en nuestros días, siendo sus manifestaciones más palpables los golpes de estado en Venezuela (2002) y Honduras (2009), el Plan Colombia y la desestabilización y acoso de los emergentes gobiernos de izquierda surgidos en la última década.

La desigualdad regida por el poder y ambición de las potencias mundiales, opresión de derechos hacia los más débiles, manipulación, corrupción, homicidios, genocidios es lo que se ha estado viviendo a lo largo de la historia, desde los tiempos más antiguos y remotos, donde cada gobernante plantea una excusa jurídica y presentación democrática nueva con el mismo fin de seguir acumulando riquezas. Hoy en día varias injusticias han salido a la luz gracias a noticias, documentales y testigos que ayudan a conocer la verdad de la historia de los pueblos americanos. Injerencia- La invasión silenciosa es una serie documental que nos muestra y explica el poder que han ejercido diferentes organizaciones mundiales sobre los diferentes países latino americanos, uno de los principales responsables de tanto caos fue la CIA que abusaron de su poder para dominar y explotar a gente inocente. Venezuela durante los años 60 se había convertido en laboratorio de operaciones secretas de la CIA y el Pentágono. El movimiento de liberación venezolano se enfrentó con la mayor misión militar norteamericana, que desplegos satélites de espionaje, diferentes operaciones y fuerzas especiales donde se aplicaron métodos de desaparición y tortura, siendo cómplices de los gobiernos socialdemócratas de quien gobernaba en ese entonces Rómulo Betancourt y Raúl Leoni. Pero los años 60 también fueron años de derrota para la CIA ya que el fracaso de distintas operaciones contra cuba y la acción de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional en Venezuela pondría en descubierto la Mafia de Miami, el lugar de moda, playas y paseo que se había convertido en un lugar de guerra y mafias.

Con el derrumbamiento de la Unión Soviética a comienzos de los años 90, La lucha contra el comunismo internacional sería un pretexto valido justificar la intervención del norte creyendo que los objetivos de la CIA y del Pentágono dejaban de tener sentido y razón de ser hasta llegar a su inexistencia, creyendo que una época de tranquilidad llegaría y gobernaría durante los próximos años. Sin embargo, la realidad a la que muchos países se vieron expuestos, fue una nueva época de dolor e intranquilidad para toda la sociedad. Terminaba la Guerra fría para empezar la Post guerra fría donde el presidente electo de los Estados Unidos quien fue Washington buscaría cientos de motivos y justificaciones para seguir luchando y excusando su intervencionismo, lo que daría paso a una guerra contra religiones orientales, drogas, grupos terroristas, pueblos opositores y contra cualquier indicio de sospecha para continuar con el fin de acumular riquezas y dominar el mundo. La (CIA) fue creada en el año 1947 como un servicio exterior de naturaleza civil del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América, teniendo como objetivo recolectar información acerca de los gobiernos extranjeros, corporaciones, individuos y organizaciones para analizar dicha información y ofrecer una evaluación sobre inteligencia para la seguridad nacional, además, se encarga supervisar actividades encubiertas y otras operaciones tácticas. Los ejecutores que podrían estar detrás de estas actividades pueden ser militares del ejército de los Estados Unidos u otros socios gubernamentales y privados. Por lo que esta agencia goza de mucho poder, Sin embargo, ese poder no solamente es empleado para los objetivos planteados anteriormente, si no que ha llegado a abusar de aquello para ejecutar numerosos asesinatos, torturas, atentados, derrocamientos, etc, sin tener que dar explicaciones o mostrar pruebas dejando un largo historial de secuestros y desapariciones forzadas.

La cantidad se asesinatos aumentaba y no se daba solo en Venezuela, se dio en muchos países de América Latina, como Uruguay, Chile, Argentina, entre otros. La CIA operaba bajo la portada de la USAID, quien organizaría un aparato represivo en este país, conocido como DIGEPOL, donde se desataría una persecución en contra del movimiento popular, especialmente contra campesinos y las bases de apoyo de los movimientos insurgentes de la década de los 60. Muchas de estas personas fueron asesinadas frente a su familia, invadieron sus casas y propiedades para ser sacados a la fuerza, esto se dio por motivos personales y políticos. Las personas que trabajaban en el campo, dentro de la agricultura y ganadería eran asesinadas en su lugar de trabajo y una de las razones para acabar con sus vidas era que al ser personas de la tercera edad ya no servían dentro de la sociedad y solo eran un estorbo. Asimismo, se documenta la existencia de pozos en donde tiraban algunos cadáveres e incluso niños vivos, también se encontró cementerios fantasmas y a otras personas se los lanzaba al mar con el fin de ocultar sus actos, todo esto realizaron parte grupos militares pertenecientes a la CIA, pero ahí no termina esta situación, de manera que los campesinos y gente inocente moría por el hecho que podría ser “ peligrosa” para la sociedad o un impedimento para el control del estado, los familiares de estas personas se preocupaban y los empezaban a buscar, al no saber nada de ellos en días empezaban con protestas hacia las autoridades lo que desencadenaría sospechas hacia ellos, por lo que no podían permitir que sucediera eso y mandan a matar a las familias protestantes.

Ahora el racismo y explotación hacia los trabajadores se da día tras día. Los grupos de personas afroamericanos tenían prohibido el ingreso a restaurantes y a ciertos lugares públicos donde estaba la clase alta, tenían espacios reservados dentro de los vehículos de transporte y zonas específicas para ellos en las calles de la ciudad; la policía, y los militares eran los primeros encargados de menospreciar a este grupo para que sean mal vistos por el resto de la sociedad. Así mismo, dueños de grandes fábricas de textiles, explotaban a los trabajadores, obligándolos a un horario de trabajo de 14 a 16 horas, sin descanso ni alimentación, el deseo de producción era más grande que sus valores éticos y la salud de sus trabajares hasta llegar a encerrar a un grupo de trabajadoras en una fábrica durante días con el objetivo de aumentar su producción. Cuando Hugo Chávez llega a la presidencia en 1999 se inicia un nuevo proceso político en Venezuela con la revolución bolivariana que transitaria cambios profundos, empezando por la constitución. Tener acceso es tener poder, por lo que mediante manipulaciones de las elecciones del año 2000 entre Algore y George Bush, Bush llega a la presidencia. El nuevo gobierno Estado Unidense seria dirigido por un directorio de corporaciones que harían de la política Exterior norte americana una oficina de relaciones públicas para el control de mercados contratos y petróleo “política, guerra y negocios andarían de la mano” en el nuevo gobierno. 

Finalmente, todos estos sucesos que se han podido ver mediante este documental basado en testimonios y evidencias nos muestran como han sido realmente los hechos históricos y la verdad por la que ha tenido que travesar Latino América. Es muy lamentable como resaltan las clases sociales y la forma de manipulación que tienen los “ superiores” por llegar a la cima en forma de dinero, teniendo que cometer actos inhumanos como son los asesinatos a quema ropa de mucha gente inocente por el hecho de pensar distinto o llegar a un determinado periodo del ciclo vital. Los familiares de muchas víctimas siguen levantando su voz por las muertes injustificadas, manteniendo en la memoria a sus queridos y enfrentándose a la corrupción de los estados, pero no todas las personas están de acuerdo ya que existe gente que se niega rotundamente a ver esta realidad y sigue creyendo que son falacias en contra de los gobernantes, es de total importancia conocer un poco de historia porque si bien es cierto cada gobierno tiene su forma de mentir y ya se tiene antecedentes pasados para hacer una diferencia y poder concientizar sobre los hechos para la generación de un cambio dentro de los sistemas gobernantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario